Literatura Oral y Escrita

LITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITA

LITERATURA ORAL

La literatura oral es aquella que tiene como medio la oralidad para ser transmitida, es la literatura tradicional en virtud de que fue el medio de comunicación humano previo al escrito y por esto prevalece como más antigua. Comúnmente es anónima, puesto que el autor de la misma no perdura, por el contrario, el mensaje sí, atravesando la barrera del tiempo y permaneciendo en los que lo comparten; con variaciones debido a la reelaboración de quien la reproduce. Como ejemplo podemos citar: las leyendas, las tradiciones, las canciones y los cuentos. 

LITERATURA ESCRITA

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio (Museo Británico).

Esta es la literatura más difundida y conocida; como su nombre lo indica, es la que se expresa mediante la escritura, por lo que depende de un medio físico para su difusión, permitiendo que la misma perdure en el tiempo sin ser reelaborada. Si ciertamente la invención de la escritura data de la época de los sumerios, 5,500 años atrás, no podemos confundir la escritura con la literatura, puesto que no toda expresión escrita comprende una literatura.

 

En su mayoría, la autoría de la literatura escrita puede ser identificada, salvo excepciones. En sus inicios esta literatura era desarrollada a mano, mediante la escritura cuneiforme, en idioma acadio, una lengua semítica, que era la lengua utilizada en el siglo II antes de Cristo, geográficamente ubicada en la Mesopotamia entre el rio Tigris y Éufrates, donde nace la obra épica de la literatura escrita más antigua de la que se tiene registro: La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh; la misma fue plasmada en arcilla, como medio físico, ya que no se conocía el papel.

Johannes Gutenberg

La proliferación de la literatura escrita se maximizó con la invención de la imprenta, pero ojo, cuando indicamos que se maximizó con la invención de la imprenta nos referimos a la imprenta moderna, la creada por el alemán Johannes Gutenberg, en el año 1450.

 

A pesar de que previo a Gutenberg ya los romanos en el 404 A. C. habían creado un aparato para imprimir sellos en arcilla, Bi Sheng en china entre el 1041 y el 1048 había creado la imprenta de tipos móviles, que plasmaba los complejos símbolos en papel de arroz y que funcionaba con piezas de porcelana y más adelante en el 1234 la dinastía Koryo ( actual Korea ) en base a la invención china crearon un sistema hecho de metal, no prevalecieron frente a la de Gutenberg, teniendo esta más connotación e importancia por su practicidad; el mismo obtuvo la idea al observar cómo funcionaban las prensas para uvas, en el proceso de elaboración del vino.

 

En la actualidad, se ha iniciado un proceso de sustitución de los medios físicos impresos por medios digitales, almacenados en bases de datos, accesibles en cualquier parte del mundo.

+ 0 K
Veces compartido
Pulsa compartir !

Te recomendamos:

Deja un comentario